Connect with us

TEST

Cuáles son los errores más comunes que deben evitar los vacunados contra el COVID-19

Desde relajar el frecuente lavado de manos hasta dejar de usar el tapabocas, existen diversas conductas que no se deben dejar de lado a pesar de ya haber recibido las dos dosis del inoculante contra el coronavirus. La visión de los especialistas a Infobae

Publicado

en

Cuáles son los errores más comunes que deben evitar los vacunados contra el COVID-19

971.869 personas ya fueron inoculadas con las dos dosis contra el COVID-19 en la Argentina (REUTERS/Agustín Marcarián) (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

De acuerdo a los últimos datos recopilados por el Monitor Público de Vacunación en la Argentina, 971.869 personas fueron inoculadas con las dos dosis contra el COVID-19, lo que representa el 2,13% de la población; mientras que poco más de 7 millones ya recibieron el primer componente, un 15,43% de los habitantes.

En este sentido, resulta fundamental conocer qué errores se deben evitar para seguir cuidándose y cuidando a aquellos que nos rodean. Infobae consultó a reconocidos profesionales de la salud en relación a las conductas que no deben relajar los ya vacunados y el consenso fue unánime: “no deben creer que son inmunes, ya que a pesar de que las probabilidades de que enfermen gravemente son muy bajas, pueden de todas formas se pueden contagiar y propagar el virus SARS-CoV-2″.

En diálogo con Infobae, el doctor Lautaro de Vedia, infectólogo (MN 70640), ex presidente y actual miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), apuntó: “El principal error es creer que porque uno está vacunado ya es inmune. Hemos visto muchos casos, incluyendo el del Presidente (NDLR: Alberto Fernández recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V y se contagió COVID-19 a principios de abril) aún el vacunado tiene que seguir cuidándose, ya que la vacuna evita fundamentalmente que tengamos formas graves de la afección, cuadros que requieran terapia intensiva, mas no que tengamos COVID-19, y entonces podemos trasladar el virus, transmitirlo a terceras personas”:

“En este momento de tanta circulación viral, la persona vacunada tiene que seguir cuidándose como lo hace todo el mundo, usando el tapaboca, manteniendo la distancia, estando en ambientes ventilados y con un correcto y frecuente lavado de manos”, añadió.

Las personas vacunadas no deben creer que son inmunes, ya que a pesar de que las probabilidades de que enfermen gravemente son muy bajas, pueden de todas formas se pueden contagiar y propagar el virus SARS-CoV-2 (Adrián Escandar)

Consultada por este medio, la infectóloga Gabriela Piovano (MN 85.555), profesional del Hospital Muñiz, aseveró: “El hecho de estar vacunado da la sensación de protección para la infección, pero la verdad es que nosotros sabemos que las personas que se han inoculado, hay un porcentaje de ellos que va a tener igual la infección y que la puede transmitir, por eso es importante seguir manteniendo las medidas de cuidado”.

Por su parte y para el médico pediatra Carlos Kambourian (MN 105494), ex presidente del Hospital Garrahan, son tres los errores que no deben cometer los inmunizados al 100%: “Una vez vacunados, pensar que no nos vamos a enfermar bajo ningún punto de vista; el segundo es que una vez inoculados no vamos a contagiar más y esto es algo que no sabemos y tercero pensar que ya con las dos dosis se terminaron los cuidados y ya no debemos usar el barbijo o mantener los dos metros de distancia; creo que esas son las 3 conductas que debemos evitar”.

En total coincidencia y según explicó a Infobae, Ángela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga (MN 49908), jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “El error más habitual de los vacunados incluso con una dosis es pensar que están absolutamente protegidos y que pueden no seguir estrictamente todos los protocolos de distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos y todo lo que implica una buena ventilación, es decir lo que se viene hablando permanentemente. Cabe destacar que una dosis evita las formas graves de la enfermedad, la hospitalización y muerte e incluso dos dosis da más protección a lo largo del tiempo, pero no sabemos si este esquema evita la transmisión”.

“Entonces, si la transmisión aún no tenemos claro que la evita la vacunación, todo el resto de las medidas hay que seguir cumpliéndolas y por otra parte tampoco tenemos todavía en el mundo lo que llamamos correlato de protección, es decir qué nivel de anticuerpos hay que alcanzar para precisamente ser protector, entonces son todavía muchas cosas que tenemos que seguir trabajando, por lo cual la recomendación es vacuna más todo el protocolo que hemos aprendido en este tiempo”, precisó a este medio Gentile.

Los expertos coinciden en que los cuidados y protocolos sanitarios se deben seguir manteniendo por todas las personas, vacunadas o no (Maximiliano Luna)

En definitiva, los especialistas coinciden en que existen una serie de formas de actuar a la hora de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 que no ayudan a que el virus se siga propagando y sigamos teniendo un número de casos diarios confirmados aún muy alto a pesar de las restricciones. Lo mismo aplica para las 7.020.058 personas que recibieron el primer componente en la Argentina:

1- Pensar que uno es inmune inmediatamente

Ciertas personas creen que una vez vacunadas con los dos componentes ya están blindadas contra el COVID-19 y esto no es así. Primero, existe un periodo de alrededor de dos semanas desde que se aplica la segunda dosis hasta que el cuerpo adquiere el nivel máximo de anticuerpos. Segundo, a pesar de tener un alto porcentaje de eficacia -por ejemplo en el caso de Sputnik V ronda el 91,6%- existen posibilidades de que la persona pueda contraer la enfermedad de todas formas, y lo que el inoculante hace es evitar que en este caso el cuadro sea severo o grave, requiera internación o empeore hasta causar la muerte.

Una mujer recibe su vacuna contra el COVID-19 en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Una mujer recibe su vacuna contra el COVID-19 en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFEI0373/)

2- Creer que uno no puede contagiarse estando completamente vacunado

En la Argentina el caso más resonante es el del mismísimo presidente Alberto Fernández, que da ejemplo que una persona inoculada igualmente puede infectarse al estar en contacto con alguna de las variantes del SARS-CoV-2. Según que cualquier sujeto vacunado con síntomas debe aislarse y ser evaluado clínicamente. Y esto especialmente si estuviste expuesto a una persona con COVID-19 o con la sospecha de estar infectado.

5-No usar la mascarilla o tapaboca

A pesar de que en algunos países como en Israel o Reino Unido algunas actividades ya se pueden realizar sin el barbijo, lo recomendable es que a pesar de tener las dos dosis y que haya pasado un tiempo considerable luego de la última aplicación, se debe seguir utilizando la máscara facial que cubra nariz, boca y mentón. Esto es incluso en actividades con alta concentración de personas a pesar de que sea en lugares al aire libre. Lo mismo aplica para el transporte público, lugar de alta circulación del virus SARS-CoV-2, y centros comerciales o eventos en espacios cerrados. Allí es más que nunca, imprescindible su uso, afirman los CDC.

SEGUIR LEYENDO:

Un estudio advierte que el tiempo que se pasa en interiores aumenta el riesgo de exposición al coronavirus

Ansiedad, angustia y depresión en los niños: las razones principales que explican la creación de la Mesa de Salud y Educación Nacional

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Francisco Reyes

Ver Noticia Completa aqui… Infobae.com
Fecha: May 1, 2021 / Hora: 7:45 pm.

TEST

Boletín: Primer ataque de EE.UU. y aliados árabes contra Estado Islámico en Siria y otras noticias

Además, Israel mata a dos palestinos que presuntamente asesinaron a tres jóvenes israelíes en junio, OMS advierte que para noviembre podría haber 20.000 casos de ébola, y arranca cumbre del clima de la ONU en Nueva York. La actualidad en 1 minuto.

Publicado

en

Además, Israel mata a dos palestinos que presuntamente asesinaron a tres jóvenes israelíes en junio, OMS advierte que para noviembre podría haber 20.000 casos de ébola, y arranca cumbre del clima de la ONU en Nueva York. La actualidad en 1 minuto.

Continuar leyendo...

TEST

Vea las primeras imágenes de los ataques contra Estado Islámico en Siria

Estados Unidos y aliados árabes lanzaron bombardeos contra objetivos del grupo extremista en Siria. Vea grabaciones de aficionados que mostrarían los ataques y su impacto en un poblado.

Publicado

en

Estados Unidos y aliados árabes lanzaron bombardeos contra objetivos del grupo extremista en Siria. Vea grabaciones de aficionados que mostrarían los ataques y su impacto en un poblado.

Continuar leyendo...

TEST

Estado Islámico: el drama de la masiva huida de refugiados sirios kurdos hacia Turquía

Al menos 130.000 refugiados kurdos provenientes de Siria cruzaron hacia territorio turco en tres días para huir del avance del grupo yihadista Estado Islámico. El flujo masivo fue comparado por el gobierno con una catástrofe.

Publicado

en

Al menos 130.000 refugiados kurdos provenientes de Siria cruzaron hacia territorio turco en tres días para huir del avance del grupo yihadista Estado Islámico. El flujo masivo fue comparado por el gobierno con una catástrofe.

Continuar leyendo...

Tendencias