Connect with us

Cirugía de Orejas

3 beneficios de la otoplastia (cirugía de orejas)

Publicado

en

¿Sabías que tener las orejas asimétricas es más común de lo que se cree?

Por fortuna, existe una cirugía plástica que puede corregir este tipo de imperfecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Conocida como Otoplastia o cirugía de orejas, es un procedimiento quirúrgico que genera resultados inmediatos y permanentes para esta parte del cuerpo [2].

Gracias a ella, se puede corregir el tamaño o la forma de las mismas, reducir su proyección y generar una mejor armonía con el resto del rostro. Además, no afecta la función auditiva ni cambia la ubicación de tus oídos.

Así que, si quieres saber más detalles sobre esta cirugía, continúa leyendo porque explicaremos cómo funciona realmente este tipo de procedimiento quirúrgico y cuáles son sus tres principales beneficios.

Cómo funciona la otoplastia

La cirugía de orejas es un procedimiento ambulatorio que garantiza resultados naturales con una rápida recuperación y dolor tolerable. Esto quiere decir que podrás volver a casa el mismo día de la operación y retomar tus actividades diarias al día siguiente si lo deseas. Sin embargo, es importante seguir todas las recomendaciones médicas.

Para este procedimiento, el cirujano plástico realiza una pequeña incisión detrás de la oreja para moldear el cartílago en la forma deseada. A continuación, en caso de que lo considere necesario, eliminará el exceso de piel.

Finalmente, dependiendo de sus necesidades o expectativas, la oreja se reposicionará más cerca de la cabeza y el cirujano procederá a cerrar la incisión con suturas absorbibles que quedarán ocultas a la vista [2].

La cicatriz remanente es prácticamente imperceptible y los resultados van más allá de la apariencia. Siendo muchos los beneficios que brinda la otoplastia, hemos escogido tres principales que resumen cómo esta cirugía plástica cambiará tu vida.

Porqué deberías realizarte una otoplastia

BetterME Plastic Surgery Colombia

La otoplastia te proporcionará mayor armonía facial, elevará tu autoestima y mejorará tu calidad de vida [2]. A continuación, desglosamos estos tres grandes aspectos bajo pruebas científicas y un enfoque médico.

Armoniza las proporciones de tu cara

Nuestras orejas suelen estar separadas por un ángulo de entre 21 y 30 grados de la cabeza. Por eso, cuando tienen más de 30 grados de separación, parece que sobresalen. Esto puede ser debido a algo genético, también puede ocurrir debido a condiciones de salud o accidentes de la vida [4].

Esto es una muestra de cómo un detalle muy pequeño puede suponer una gran diferencia. Por eso, tener las orejas en la proporción y forma correctas puede mejorar drásticamente la armonía de tu rostro.

La otoplastia se utiliza para tratar varias imperfecciones de las orejas, como su tamaño (demasiado grandes o pequeñas), que estén dobladas o ahuecadas, que sobresalgan o que sean “de coliflor”. [3]

Eleva tu autoestima

Tener un rostro más armonioso aumenta sin duda la autoconfianza. Como han demostrado varios estudios, tanto los niños como los adultos que se someten a una cirugía de orejas experimentan un incremento en la seguridad de sí mismos y una mejora en sus experiencias sociales [5].

Esto significa que llegan a percibirse como personas más atractivas cuando ven los resultados de la cirugía. Un cambio sutil puede alentar a los pacientes a seguir cultivando su amor propio.

Mejora tu calidad de vida

Los médicos e investigadores que se han centrado en los efectos de la otoplastia sobre la calidad de vida relacionada con la salud, han llegado a la conclusión de que esta es una terapia adecuada para quienes tienen orejas prominentes [1].

Los estudios realizados en este campo muestran cómo los pacientes perciben que su salud (tanto física como mental), está en mejor forma después de la intervención. Tras esta cirugía, la mayoría de los pacientes se sienten motivados para cuidar mejor su cuerpo y su rostro, se sienten alegres con la vida, quieren expresarse y se vuelven más productivos [1].

Como puedes ver, la otoplastia no es solamente una cuestión de ser “exigente” con el aspecto de tus orejas, sino que tiene una enorme repercusión en la salud y bienestar. Es un procedimiento relativamente sencillo, pero complejo por la minuciosidad que conlleva.

Por eso en BetterMe buscamos a los mejores cirujanos en el campo, nos aseguramos que tengan la experiencia adecuada y que estén certificados. Contáctanos hoy mismo para saber cómo empezar a planear su cirugía de orejas y prepararte para un cambio total en tu vida.


[1] Schwentner, I., Schmutzhard, J., Deibl, M., & Sprinzl, G. M. (2006). Health-related Quality of Life Outcome of Adult Patients after Otoplasty. Journal of Craniofacial Surgery, 17(4), 629–635. https://doi.org/10.1097/00001665-200607000-00004

[2] BetterME. (2021, 24 diciembre). Otoplasty – BetterME. BetterME. Recuperado 06 de enero de 2022, de https://bettermegroup.com/otoplasty/

[3]Top Doctors. (2017, 8 noviembre). Laser lipo vs liposuction: what are the advantages? Recuperado 30 de diciembre de 2021, de https://www.topdoctors.co.uk/medical-articles/laser-lipo-vs-liposuction-what-are-the-advantages# 

[4] Felman, A. (2020, 11 agosto). Should I have an otoplasty? Medical News Today. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/246767#causes-of-prominent-ears

[5] Cooper-Hobson, G., & Jaffe, W. (2009, 1 febrero). The benefits of otoplasty for children: Further evidence to satisfy the modern NHS. ScienceDirect. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1748681507004780

[6] Papadopulos, N. A., Niehaus, R., Keller, E., Henrich, G., Papadopoulos, O. N., Staudenmaier, R., Kovacs, L., Peter Herschbach, Pototschnig, H., & Machens, H. G. (2015). The Psychologic and Psychosocial Impact of Otoplasty on Children and Adults. Journal of Craniofacial Surgery, 26(8), 2309–2314. https://doi.org/10.1097/scs.0000000000001990

Continuar leyendo...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias