Connect with us

Cuidado Postoperatorio

Los efectos de la nicotina en las cirugías plásticas: ¿Sabotea la recuperación?

Publicado

en

Fumar es uno de los hábitos que habrás escuchado evitar antes y después de practicar algún procedimiento quirúrgico. Un buen consejo que para los fumadores frecuentes se vuelve algo difícil de practicar. Algunos pacientes no dimensionan cómo afecta la nicotina en las cirugías plásticas y es preciso hablar de ello.

Por esto, hemos recopilado las principales preguntas al respecto para darle respuesta y así ayudarte a tomar conciencia sobre las consecuencias de esta práctica para tu tratamiento. 

nicotina en las cirugías plásticas

Preguntas frecuentes sobre la nicotina en las cirugías plásticas

La nicotina es la sustancia adictiva que proviene de las hojas de tabaco y provoca una serie de sensaciones agradables en el cuerpo mientras se consume [7]. Se puede fumar, masticar o aspirar; y a continuación, te enseñamos cómo puede afectar la recuperación postoperatoria en los pacientes:

¿Qué pasa si fumas nicotina antes o después de una cirugía plástica?

La nicotina en la sangre produce dos problemas que afectan la rápida recuperación luego de una cirugía plástica. La primera es la reducción del oxígeno que llega al tejido (hipoxia), y la segunda, ocasiona la reducción de los vasos sanguíneos del cuerpo (vasoconstricción) el cual hace que el flujo de sangre disminuya [2]. 

Lo anterior en conjunto hace que el período de recuperación se alargue y la cicatrización no quede con el resultado deseado [1]. Por esto, es importante hacer caso a las recomendaciones médicas y poner de su parte para evitar este tipo de inconvenientes.

¿Cuánto tiempo debes dejar de fumar nicotina para una cirugía plástica?

No hay estudios concluyentes que determinen con exactitud el tiempo ideal para dejar esta práctica antes de un procedimiento quirúrgico. Por lo general, se recomienda de 3 a 6 semanas antes de la cirugía y un tiempo similar después de pasar por ella [1]. 

Aunque lo mejor sería dejar este hábito de por vida, sabemos que no es un tema fácil para muchos pacientes, y que incluso, algunos confiesan no poder dejarlo un 100% antes de la cirugía. Así que queda bajo la responsabilidad de cada quién asumir el reto de evitar esta práctica para una interveción quirúrgica..

¿Qué pasa con el vapeo o cigarrillos electrónicos? ¿También podrían sabotear una cirugía plástica?

Aunque no hay muchos estudios respecto al tema, la recomendación de evitarlos estaría enfocada especialmente en aquellos que contienen nicotina [2]. Además, esta misma regla se aplicaría para otros productos que contengan este ingrediente como componente principal o secundario tal cual son los chicles, los parches, el rapé, el tabaco de mascar, y las pipas.

¿Cómo dejar de fumar y evitar los efectos de la nicotina en las cirugías plásticas?

Fumar es un hábito difícil de dejar pero no imposible de hacer. Para poder empezar este reto, muchas organizaciones como el Instituto Nacional de Cáncer (NIH), el centro de control y prevención de enfermedades (CDC) o Nemours Children’s Health recomiendan empezar analizando cuáles son las situaciones desencadenantes que te incitan a fumar.

Una vez identificado esto, es importante eliminar la conexión evitando dichas situaciones o reemplazando las acciones que tomaba por otras. Puede ser difícil acostumbrarse a no tener un cigarrillo en la boca, así que sería bueno si tuviese a la mano bastones de zanahoria, goma de mascar sin azúcar, caramelos de menta, palillos o chupetines para calmar esta sensación de querer fumar [5].

Además, debe prepararse para los síntomas físicos por la abstinencia. Para esto, aumente su actividad física o deporte, intente la meditación o técnicas de relajación, reduzca el consumo de cafeína y consulte con su médico sobre el uso de medicamentos [6]. No se dé por vencido y siempre tenga presente las razones por la cuál usted está dejando el cigarrillo. 

También te podría interesar leer: tres consejos médicos que debes saber antes de realizarte una cirugía plástica

En resumen

Una de las mejores formas de prepararse y recuperarse de una cirugía plástica es dejando de fumar. La nicotina presente en cigarrillos y demás derivados pueden sabotear la recuperación postoperatoria haciendo que esta se alargue más de lo esperado. 

Esto sucede debido a los efectos negativos que se producen en el sistema sanguíneo del cuerpo. La nicotina provoca que el tamaño de los vasos sanguíneos se reduzca y que no llegue la cantidad de oxígeno necesaria para la regeneración de tejidos claves después de la intervención. 

Por esta razón, la recomendación médica siempre será suspender su consumo antes y después de la cirugía para evitar inconvenientes relacionados con estos efectos. Aunque lo mejor sería dejar este hábito de por vida, queda bajo la responsabilidad del paciente seguir esta directriz o no. 

Si deseas saber más sobre cómo prepararte para un cirugía plástica, cómo facilitar el proceso de recuperación postoperatoria, o consultar sobre nuestros procedimiento quirúrgicos en Colombia, puedes escribirnos para recibir una asistencia personalizada y gratuita sobre cualquier de estos temas.

Otro post que podrías leer: Boom de cirugías plásticas después de pandemia

_________________

Fuentes de Información:

[1] American Society of Plastic Surgeons. 2022. How nicotine sabotages plastic surgery. [online] Available at: <https://www.plasticsurgery.org/news/blog/how-nicotine-sabotages-plastic-surgery> [Accessed 17 June 2022].

[2] Antiaging Group Barcelona. 2022. Tabaco y Cirugía Estética – Antiaging Group Barcelona. [online] Available at: <https://www.antiaginggroupbarcelona.com/blog/tabaco-cirugia-estetica/> [Accessed 17 June 2022].

[3] Centers of Disease Control and Prevention. 2022. Take Steps to Quit. [online] Available at: <https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/quit-smoking/guide/steps-to-prepare.html> [Accessed 17 June 2022].

[4] Encyclopedia, M. and surgery, S., 2022. Smoking and surgery: MedlinePlus Medical Encyclopedia. [online] Medlineplus.gov. Available at: <https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000437.htm> [Accessed 17 June 2022].

[5] Kidshealth.org. 2022. How Can I Quit Smoking? (for Teens) – Nemours KidsHealth. [online] Available at: <https://kidshealth.org/en/teens/quit-smoking.html> [Accessed 17 June 2022].

[6] National Cancer Institute. 2022. Tips for Coping with Nicotine Withdrawal and Triggers. [online] Available at: <https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/tobacco/withdrawal-fact-sheet> [Accessed 17 June 2022].

[7] NIDA for Teens. 2022. Mind Matters: The Body’s Response to Nicotine, Tobacco and Vaping | NIDA for Teens. [online] Available at: <https://teens.drugabuse.gov/teachers/mind-matters/nicotine> [Accessed 17 June 2022].

Continuar leyendo...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado Postoperatorio

¿Por qué es necesario el uso de la faja postquirúrgica después de una cirugía plástica?

Publicado

en

Parte del éxito de una intervención no solo radica en el profesionalismo del cirujano plástico sino en los cuidados postoperatorios que tenga el paciente. Llevar una alimentación sana, tomar agua, evitar actividades físicas exigentes y el uso de la faja postquirúrgica suelen ser de las recomendaciones más habituales. 

No obstante, hemos visto la necesidad de explicar en profundidad la importancia de las prendas de compresión postquirúrgicas y resolver algunas de las preguntas más frecuentes frente a su uso. Las fajas postoperatorias ofrecen el soporte adicional que necesitas para lograr una recuperación rápida.

¿Qué pasa si no se usa?

Aunque puedas oír cierto debate sobre usar o no faja postquirúrgica luego de una cirugía plástica, su uso sigue siendo altamente recomendado por expertos. Muchos de ellos han notado que su desuso si podría afectar el resultado deseado después de una cirugía.

Las prendas de compresión mantienen unidos la piel y los músculos mientras se curan. Cuando se descarta su uso, se ha percibido una mayor prolongación de este tiempo de recuperación [1], y en ocasiones, la aparición de piel flácida después de cirugías abdominales. Su ausencia aumenta considerablemente las posibilidades de sentir por mayor tiempo molestias postoperatorias normales como hinchazón y hematomas [3]. Así pues, sigue siendo más conveniente continuar con su uso.

Por otro lado, cabe destacar que quitarse la faja durante breves periodos de tiempo mientras se ducha o se lava la prenda no ocasionará efectos adversos en el resultado. 

faja postquirúrgica

¿Qué tan apretada debe usarse la faja postquirúrgica?

A veces, los pacientes creen que llevar una faja postquirúrgica lo más ajustada posible es lo mejor que pueden hacer cuando la verdad es que no es cierto. El objetivo principal de esta prenda es sujetar el cuerpo sin ejercer una presión excesiva sobre la zona que se está sanando.

Llevar una prenda de compresión demasiado apretada puede causar más daño que beneficio. Por ejemplo, una presión excesiva después de una liposucción puede provocar hiperpigmentación de la piel, ondulaciones o irregularidades en la superficie.

Lo ideal es que quede bien ajustado y sea cómodo. Para eso, una buena forma para determinar si tienes el ajuste correcto es comprobar si deslizar la mano por debajo de la faja se puede hacer sin esfuerzo [5]. Si aún así no estás lo suficiente seguro de saber si la prenda está demasiado apretada o floja, consulta con tu cirujano plástico y pide ayuda.

¿Cuánto tiempo se debe usar una faja postquirúrgica?

Dependiendo del tipo de procedimiento y de la evolución del paciente, el tiempo de uso de la faja variará. Es habitual que se recomiende su uso día y noche por lo menos las primeras semanas, y luego de un tiempo, pase a ser usada sólo de día. Sin embargo, lo mejor es que sea el cirujano plástico quién haga el seguimiento y determine los tiempos según sea su caso.

¿Qué hago si la faja postquirúrgica es incómoda?

Una faja postquirúrgica no debería causar dolor o incomodidad, y si lo hace, es posible que estés usando una que no sea de su talla o esté mal hecha. Ante esta situación, hágale el comentario a su cirujano plástico. Es posible que haya que hacer ajustes para aflojarla o cambiarla dependiendo del caso [2]. 

Además, invierta más en calidad que en economía. Es probable que tenga que llevar la prenda durante muchas semanas después de la operación, así que haga de su recuperación lo más cómoda posible. Una vez superado el problema de incomodidad, compre dos para tener una de repuesto mientras la otra se lava [4].

Podría estar interesado en leer: La faja postquirúrgica, ¿para qué sirve y cómo elegir una?

En resumen

Las fajas postquirúrgicas son importantes para el cuidado postoperatorio ya que aceleran los tiempos de recuperación, ayudan a modelar el contorno y mejoran el proceso de cicatrización. Su ausencia podría prolongar el periodo de sanación y dejar algo de flacidez en ciertas zonas.

Además, debe asegurarse que la prenda no sea excesivamente floja o apretada, sea elaborada con materiales de excelente calidad, se sienta cómoda y esté diseñada para la necesidad requerida. Dependiendo del tipo de cirugía y evolución del paciente, el cirujano plástico determinará su tiempo de uso.

Si deseas aprender más sobre las fajas postquirúrgicas o temas del cuidado postoperatorio, no te pierdas nuestros artículos del blog. También puedes escribirnos para brindarte una asesoría personalizada en planes de cirugía plástica en Colombia que incluye este ítem en el costo. Somos la agencia de turismo médico que te conecta con los mejores profesionales y coordina cada detalle de tu procedimiento. 

Otro artículo que te podría interesar: ¿Cómo elegir un sujetador postquirúrgico luego de un aumento de senos?

________________________________________

Referencias:

[1] Atlanta Plastic Surgery – Top Doctor by Atlanta Magazine. 2021. Reasons to Wear a Compression Garment After a Tummy Tuck. [online] Available at: <https://www.perimeterplasticsurgery.com/blog/what-happens-if-you-dont-wear-a-compression-garment-after-a-tummy-tuck/> [Accessed 20 August 2022].

[2] Beldholm, D., 2022. Complete guide to compression garments after surgery. [online] Body Contouring. Available at: <https://beldholm.com.au/body-contouring/complete-guide-to-wearing-compression-garments-after-surgery/> [Accessed 20 August 2022].

[3] Dixit, V. and Wagh, M., 2013. Unfavourable outcomes of liposuction and their management. [online] National library of Medicine. Available at: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3901919/> [Accessed 20 August 2022].

[4] RealSelf. 2018. Will I Get Bad Results if I Don’t Wear my Compression Garment After Tummy Tuck and Lipo?. [online] Available at: <https://www.realself.com/question/bad-results-dont-wear-my-compression-garment-after-tummy-tuck-and-lipo> [Accessed 20 August 2022].

[5] Rubinstein, D., 2021. Wearing Compression Garments after your Body Surgery. [online] Dr Craig Rubinstein – plastic cosmetic surgeon. Available at: <https://drcraigrubinstein.com.au/blogs/wearing-compression-garments-after-your-tummy-tuck-or-body-surgery/> [Accessed 20 August 2022].

Continuar leyendo...

Cuidado Postoperatorio

¿Para qué sirve la radiofrecuencia durante el postoperatorio?

Publicado

en

Después de una cirugía plástica, los cuidados posteriores se vuelven fundamentales para alcanzar los resultados deseados y tener una rápida recuperación. Por esto, el uso de fajas postquirurgicas, el seguimiento de dietas, y la aplicación de drenajes linfáticos se hacen frecuentes en esta fase del proceso. Además, también se hace usual el uso de la radiofrecuencia durante el postoperatorio para alcanzar estos objetivos. 

Este tipo de tratamiento no invasivo es igual de efectivo como lo son otras técnicas similares para la recuperación del cuerpo después de una cirugía plástica. Teniendo en cuenta esto, hemos decidido recopilar la información más importante sobre ella para que sepas sus principales beneficios y conozcas lo que en realidad puedes esperar de este procedimiento. 

¿En qué consiste la radiofrecuencia durante el postoperatorio?

radiofrecuencia durante el postoperatorio

La radiofrecuencia es un tratamiento que permite retraer la piel y estimular la producción de colágeno luego de una cirugía plástica con el fin de evitar o revertir la flacidez en el tejido. Para esto, usa ondas electromagnéticas de alta frecuencia [3] sobre la piel que provocan el calentamiento controlado de las capas más profundas de la piel, y así, calentar las fibras de colágeno existentes para que se contrayan, tensen y revitalizen [7].

Este es un procedimiento indoloro que favorece la formación de nuevo colágeno. el drenaje linfático, y la circulación de la sangre para obtener una piel más tersa y una mejor cicatrización del tejido.

Su aplicación por parte de un profesional de la salud es sencilla. Se aplica un gel específico sobre el área a tratar y posteriormente el equipo de radiofrecuencia es deslizado en la zona con movimientos circulares para calentar las fibras elásticas de colágeno.

Normalmente, los pacientes que se sometieron a una abdominoplastia, liposucción láser, cirugía de senos y/o cirugía de párpados son los que más acuden a este tipo de tratamiento durante su recuperación.

¿Cuáles son las ventajas de la radiofrecuencia durante el postoperatorio?

La radiofrecuencia es un procedimiento seguro [1]  que brinda los siguientes beneficios a los pacientes [4]:

  • Reduce la inflamación
  • Acelera la cicatrización
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Disminuye el dolor postoperatorio 
  • Aporta elasticidad a los tejidos

Además, puede ser usado tanto en el rostro como en el cuerpo para temas de flacidez, rejuvenecimiento y remodelado, no tiene contraindicaciones para ser combinado con otras técnicas no invasivas y las sesiones suelen ser relajantes para muchos pacientes.

¿Cuántas sesiones se necesitan de radiofrecuencia durante el postoperatorio?

Esto dependerá de la valoración médica para cada paciente y de la zona a tratar. Para sesiones faciales podría recomendarse de una a dos veces por semana durante el tiempo que el médico considere [8], y para sesiones corporales, podría oscilar entre dos a tres sesiones por semana [6]. No obstante, estos promedios podrían ser más o menos de acuerdo al caso. 

Además, es posible que se consideren sesiones previas a la cirugía para preparar los tejidos y obtener mejores resultados. Pero esto solo es posible de determinar a través de una consulta médica.

También te puede interesar leer: ¿Qué tan bueno es el drenaje linfático después de la cirugía plástica?

En resumen

La radiofrecuencia es un tratamiento indoloro, ambulatorio y seguro que ayuda a los pacientes a tener una mejor recuperación postoperatoria, sobre todo si vienen de someterse de cirugías corporales de remodelamiento, cirugías mamarias o cirugías faciales. 

Esta técnica no invasiva utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia para llegar a las capas más profundas de la piel y contraer el colágeno existente para que este aumente su producción. Como resultado, combate la flacidez, aumenta la firmeza de la piel, mejora la apariencia de cicatrices, disminuye la inflamación e incrementa la circulación sanguínea.

Si estás pensando en realizarte una cirugía plástica en Colombia, no dudes en contactar a BetterMe para coordinar todos los detalles de tu viaje y procedimiento, incluyendo los cuidados postoperatorios como la radiofrecuencia. Inicia una valoración médica gratuita hoy y alcanza una mejor versión de tu cuerpo con nosotros.

También puedes leer: 3 beneficios de beber agua durante la recuperación postoperatoria

Fuentes de información:

[1] Americanboardcosmeticsurgery.org. 2022. So, Are Radiofrequency Treatments Really Safe?. [online] Available at: https://www.americanboardcosmeticsurgery.org/are-radiofrequency-treatments-really-safe/ [Accessed 8 July 2022].
[2] CuidatePlus. 2022. Radiofrecuencia. [online] Available at: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/radiofrecuencia.html [Accessed 8 July 2022].
[3] Dayan, E., Burns, A., Rohrich, R. and Theodorou, S., 2022. The Use of Radiofrequency in Aesthetic Surgery. [online] Research Gate. Available at: https://www.researchgate.net/publication/344421954_The_Use_of_Radiofrequency_in_Aesthetic_Surgery [Accessed 8 July 2022].
[4] Escariz.es. 2022. Beneficios de utilizar Indiba Deep Care en el postoperatorio. [online] Available at: https://www.escariz.es/index.php/actualidad/314-beneficios-de-utilizar-indiba-deep-care-en-el-postoperatorio [Accessed 8 July 2022].
[5] INDIBA S.A. 2022. INDIBA S.A. – Unique Radio Frequency Technologies. [online] Available at: https://www.indiba.com/idc/treatments/pre-and-post-surgery/ [Accessed 8 July 2022].
[6] Pinheiro, M., 2022. Radiofrecuencia: qué es, para qué sirve, beneficios y riesgos. [online] Tua Saúde. Available at: https://www.tuasaude.com/es/radiofrecuencia/ [Accessed 8 July 2022].
[7] Schusterman, M., 2022. What is radiofrequency-assisted liposuction?. [online] American Society of Plastic Surgeons. Available at: https://www.plasticsurgery.org/news/blog/what-is-radiofrequency-assisted-liposuction [Accessed 8 July 2022].
[8] Smb Tecnología en Salud y Estética. 2022. Preguntas frecuentes en el uso de Radiofrecuencia (RF) | smb Tecnología en Salud y Estética. [online] Available at: https://smb.com.uy/preguntas-frecuentes-en-el-uso-de-radiofrecuencia-rf/#:~:text=A%20nivel%20corporal%2C%20se%20realizan,meses%20para%20mantener%20los%20resultados [Accessed 8 July 2022].

Continuar leyendo...

Cuidado Postoperatorio

3 beneficios de tomar agua durante el postoperatorio

Publicado

en

El agua es uno de los elementos más abundantes del planeta y de nuestro cuerpo. Se dice que el 71% de la superficie de la Tierra está compuesta por ella [5] y compone el 60% de la anatomía humana [6]. Así que los beneficios de tomar agua parecen evidentes al encontrar una alta relación entre nosotros y el mundo que habitamos.

No obstante, algunas personas no consumen los niveles mínimos de agua recomendados durante el día, incluso después de someterse a un procedimiento de cirugía plástica.

Por esto, hemos recopilado la información más relevante sobre el tema para que seas intencionado de mejorar tu ingesta diaria si no lo estás haciendo y recuerdes la importancia que produce esta práctica durante tu recuperación postoperatoria. 

¿Tomar 1 litro de agua al día es suficiente?

Al parecer, no lo sería. Según Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. determinaron que la ingesta diaria recomendada de fluidos que contengan agua, incluyendo bebidas y alimentos, sería [2]:

  • Unos 15,5 vasos (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Unos 11,5 vasos (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Sin embargo, cada cuerpo podría necesitar más o menos según el caso. Factores como el clima, la condición de salud en general, la actividad deportiva o el estado de embarazo y/o amamantamiento podrían modificar la totalidad de líquidos requeridos durante el día.

Para saber si estás bebiendo la suficiente agua, date cuenta si sientes sed pocas veces al día y revisa si el color de tu orina es incolora o de un amarillo muy suave. Si es así, es probable que estés tomando las cantidades adecuadas. También podrías consultar con tu doctor o nutricionista para determinar la cantidad correcta para ti.

¿Tomar agua ayuda a mantener la piel hidratada?

No hay mucha investigación que compruebe que tomar más agua de lo normal por sí mismo tenga algún impacto en la hidratación de la piel [1], pero si sabemos que la deshidratación puede hacer que la piel pierda elasticidad y se sienta áspera. 

Así que tomar agua ayudaría a mantener los niveles de agua en la epidermis, pero necesitaría la ayuda de soluciones dermatológicas que recomiende el médico para que esta no salga del cuerpo fácilmente.

beneficios de tomar agua

3 ventajas de tomar agua durante el postoperatorio

Todas las células, tejidos y órganos del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente. Así que su consumo será vital para el normal funcionamiento del cuerpo y conseguir una recuperación rápida luego de una cirugía.

Algunos de los principales beneficios de tomar la suficiente agua durante el postoperatorio son:

  1. Elimina toxinas:  los desechos son expulsados a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, lo cual ayudará a la desinflamación del cuerpo luego de la intervención [2].
  1. Reduce la hinchazón: Cuando tu piel parece hinchada, está esencialmente reteniendo agua para protegerte de la deshidratación cuando no bebes lo suficiente. Así que aumentar tus niveles de hidratación reducirá la hinchazón de tu cuerpo y/o rostro [4].
  1. Mantiene el flujo sanguíneo: La sangre contiene células que transportan el oxígeno e inician los procesos de cicatrización. Así que si queremos una buena cicatrización, es importante la reposición de líquidos [3]. 

Si no te gusta tomar agua, ¿cómo puedes mantenerte hidratado?

Según la recomendación que sugiere la Clínica Mayo, puedes mantenerte hidratado consumiendo frutas y verduras con alta composición de agua como la sandía o espinaca [2]. Además, también podrías tomar bebidas como la leche, los zumos naturales e infusiones herbales, evitando aquellas con excesos de azúcar añadida. Sin embargo, el consumo de agua siempre será la bebida de preferencia.

También podrías estar interesado en leer: ¿Qué alimentos comer después de una cirugía plástica?

En resumen

Consumir la cantidad de agua suficiente durante el día no solo evitará la deshidratación de la piel, sino que te permitirá alcanzar una recuperación postoperatoria más rápida. El agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, reducir la retención de líquidos y mantener el flujo sanguíneo después de una intervención quirúrgica.

Si deseas saber más sobre los cuidados postoperatorios después de una cirugía plástica en Colombia, puedes escribirnos para recibir más información sobre nuestros servicios y empezar tu proceso de valoración con nosotros.

Otro post que te gustaría leer: ¿Por qué son importantes los masajes postoperatorios?

__________________

Fuentes de información:

[1] Gibson, M.D, L., 2022. Si tomo agua, ¿tendré la piel hidratada?. [online] Mayo Clinic. Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/hydrated-skin/faq-20058067> [Accessed 20 May 2022].

[2] Mayo Clinic. 2022. How much water do you need to stay healthy?. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256#:~:text=About%2015.5%20cups%20(3.7%20liters,fluids%20a%20day%20for%20women> [Accessed 20 May 2022].

[3] Medina, T., 2022. Por qué es importante tomar agua después de la cirugía. [online] listindiario.com. Available at: <https://listindiario.com/la-vida/2019/02/09/552779/por-que-es-importante-tomar-agua-despues-de-la-cirugia> [Accessed 20 May 2022].

[4] The Maryland Institute of Plastic Surgery | Baltimore, MD. 2022. 10 Amazing Skin Benefits From Drinking More Water | The Maryland Institute of Plastic Surgery. [online] Available at: <https://www.mdinstituteplasticsurgery.com/10-amazing-skin-benefits-from-drinking-more-water/> [Accessed 20 May 2022].

[5] Usgs.gov. 2022. How Much Water is There on Earth? | U.S. Geological Survey. [online] Available at: <https://www.usgs.gov/special-topics/water-science-school/science/how-much-water-there-earth> [Accessed 20 May 2022].

[6] Usgs.gov. 2022. The Water in You: Water and the Human Body | U.S. Geological Survey. [online] Available at: <https://www.usgs.gov/special-topics/water-science-school/science/water-you-water-and-human-body> [Accessed 20 May 2022].

Continuar leyendo...

Tendencias